Bosquejos en Etnografía

Por: Sergio Poblete

El uso de bosquejos es un puente útil y veloz entre lo observado y los diseños finales de un producto o servicio.

La llamada etnografía de mercado tiene una característica especial: debe ser rápida. La etnografía de mercado no puede tomarse los tiempos de la etnografía clásica (seis meses, un año o más).
No hay presupuesto para tamaña investigación. Por tanto, la idea de usar 'bosquejos' como medio de comunicar ideas innovadoras o diseños de productos y servicios dado un contexto cultural donde éstos aún no existen, aparece como una herramienta útil a la hora de buscar mecanismos que hagan de la etnografía un método pragmático y confiable en investigación de mercados. Y, ¡ojo! Que esto no es nuevo para el etnógrafo, pero puede paracer novedoso para el diseñador industrial. Lo que sí es intersante para los etnógrafos, es que nos recuerden, desde otra disciplina, que debemos usar las herramientas y técnicas antropológicas a la mano con una mirada puesta en la accionabilidad y los resultados.
Fuente: Field and Sketching - Translating research into Conceptual Designs Susan Wyche, Georgia Tech - http://www.brightcove.tv/title.jsp?title=1414289497&channel=1274129191

No hay comentarios.: