Postgrado en Chile: "Consumir y Habitar: Investigación Cualitativa y Etnografía para la Innovación"

Consumir y disponer de servicios para el consumo son los actos centrales de esta nueva economía. Sin embargo, a diferencia de años atrás, el nuevo consumidor es quien establece las condiciones para este juego, y no los productores de bienes y servicios. Los consumidores reconfiguran el mercado y, también, el espacio ciudadano.
El desafío de los profesionales del marketing, investigadores de mercado y diseñadores es conocer mejor el mundo de los consumidores para aumentar la competitividad de sus empresas en un determinado segmento. Pero las formulas tradicionales, e incluso las renovadas, no generan resultados relevantes. Hay crisis. La investigación de mercado se limita a reconocer mejoras parciales que se pueden producir, las respuestas obtenidas en cuestionarios y focus groups parecen alentadoras, pero los fracasos se repiten. Expertos hablan que sólo uno de diez intentos de innovación tiene algún éxito.
Entender a estos nuevos consumidores pasa por saber ESCUCHAR. Pero hay que reinterpretar en qué consiste escuchar, quién es el que escucha y, sobre todo, quién es el escuchado. Proponemos que mirar al ser humano como un ser que consume cosas es reduccionista, limita las posibilidades de comprender a cabalidad al consumidor y, por lo tanto, de innovar. Por otra parte, pensar al ciudadano como un beneficiario de programas del Estado o un ciudadano con derechos y deberes, esconde una dimensión práctica, cotidiana, de nuevos valores que surgen del habitar como cliente.
El no contar con buenas interpretaciones de los intereses de los ciudadanos o consumidores, especialmente en un horizonte de largo plazo, es una preocupación constante de empresarios, ejecutivos de venta y marketing, diseñadores y gestores públicos.
Vemos una nueva posibilidad para aprender a escuchar. Entendemos al ser humano como un HABITANTE que revela el espacio que habita, no sólo en las prácticas y costumbres que tiene, sino con sus narrativas de identidad, y sus valores tensionados por el turbulento acoplamiento o desacoplamiento que produce la vida actual cuando se enfrenta a la tradición.

METODOLOGÍA


El Diplomado Consumir y Habitar: Investigación Cualitativa y Etnografía para la Innovación se basa en la metodología desarrollada por María Flores Letelier y Bob Calder (Listening Based Innovation & Offer Concept Development), a partir de la cual, el ser humano es entendido como un HABITANTE que revela el espacio que habita, desde sus prácticas y costumbres, desde sus roles e identidades, con valores tensionados por el turbulento acoplamiento o desacoplamiento que produce la modernidad emergente cuando se enfrenta a la tradición encarnada.
Esta brecha de valores que produce sufrimiento, desorientación o resignación, es un excelente espacio para generar innovación.


Para más información: http://www.uss.cl/postgrados/postgrados.php?s=20080228142916

No hay comentarios.: