Wiki, Wikinomics, Wikonsumers... ¿Nos estamos dando cuenta los "cuali-etno" de Latinoamérica de lo que está pasando?






Primero fué "The Clue Train Manifesto". Anunciaba -antes de que se hable de web 2.0- que las jerarquías se diluían en el mercado de las conversaciones. Juntas de Accionistas, CEOs, Top Management, Mandos Medios, Gerentes de MKT, Financieros, de Producción y Comerciales, pero sobre todo los Consumidores entraban en un juego en el que la soberanía ya no quedaba claramente establecida.



Sus postulados son elocuentes y provocativos:

  • Los mercados no quieren conversar con charlatanes y vendedores ambulantes. Quieren participar en las conversaciones tras la pared de protección corporativa (firewall).

  • Ponerse en un nivel más personal: Nosotros somos esos mercados. Queremos charlar contigo.

  • Queremos tener acceso a tu información corporativa, a tus planes y estrategias, a tus mejores ideas y a tu conocimiento genuino. No nos vamos a conformar con tus folletos a cuatro colores, o con tu Web sobrecargado de chucherías visuales pero con muy poca sustancia.

  • Tambien somos los empleados que hacemos funcionar sus empresas. Queremos conversar directamente con los clientes con voz propia, no con frases trilladas escritas en un guión.

  • Como mercados, como empleados, estamos hastiados de obtener nuestra información por control remoto. ¿Por qué necesitamos reportes anuales impersonales y estudios de mercado de tercera mano para presentarnos unos a otros?

  • Como mercados y como trabajadores, nos preguntamos ¿por qué no escuchas? Pareciera que hablas un idioma distinto.

  • El lenguaje inflado y pomposo que utilizas -- en la prensa, en tus conferencias -- ¿qué tiene que ver con nosotros?

  • Quizás impresiones a tus inversionistas. Tal vez impresiones a la bolsa de valores. No nos impresionas a nosotros.

  • Si no causas gran impresión en nosotros, tus inversionistas van a salir perdiendo. ¿Que no entienden esto? si lo entendieran, no te permitirían hablar en la forma que lo haces.

  • Tus ideas anticuadas acerca de "el mercado" nos hacen voltear la vista al cielo. No nos reconocemos en tus proyecciones -- tal vez porque sabemos que ya estamos en otro lugar.

  • Este nuevo mercado nos parece mucho mejor. De hecho, nosotros lo estamos creando.


Casi 10 años después, Don Tapscott y Anthony D. Williams escriben Wikinomics "anunciando" también un cambio de paradigma en la colaboración entre grupos humanos.

Wiki significa rápido en hawaiano. Wikinomics es más que una mirada al futuro, es el mapa para el siglo XXI. En apenas unos años, la colaboración tradicional en una sala de reuniones, a través de una teleconferencia, o en un centro de convenciones- ha sido desbancada por nuevas colaboraciones de proporciones gigantescas.

Eric Schmidt, presidente de Google dice al respecto: "Gracias a Internet, individuos que están más allá de las fronteras de las jerarquías tradicionales pueden innovar para producir contenidos. Para comprender las posibilidades que esto supone para las empresas hay que leer este libro."

Las agencias de publicidad ya no son las únicas protagonistas de la fiesta de la creatividad mundial. Una nueva tendencia pone en evidencia a los consumidores como creadores de contenidos. EL 2007, hubo cientos de campañas apelando a los clientes a través de lo que se conoce como “consumer generated content”.

Doritos se llevó el León de Oro en Cannes por su comercial exhibido durante el Super Bowl, resultado de un concurso dónde los usuarios enviaron 1.070 videos que fueron vistos por 925.000 visitantes únicos, más de 3 millones de bajadas y cobertura de prensa por aproximadamente 35 millones de dólares. En Enero, mes del lanzamiento de la campaña, la marcatuvo un aumento del 12% en las ventas comparado con el año anterior.

Dove también fue uno de los ganadores del festival con su video Evolution, que hace parte de su afamada campaña “Belleza Real”. Pero Unilever decidió apostar además al “contenido real”, cuando en febrero de 2007 saco al aire durante los premios Oscar un comercial generado por una consumidora. El video ganador “Knowing You’re Beautiful” fue elegido a través de un concurso realizado para su línea de crema corporal CreamOil.

Wiki, Wikinomics, Wikonsumers... ¿Nos estamos dando cuenta los "cuali-etno" de Latinoamérica de lo que está pasando?

Nota: Este post es 70% un copy-paste de varios blogs y webs visitados en los últimos 20 minutos. A los autores "originales" de los fragmentos de texto usados acá, mi agradecimiento.

1 comentario:

Noel dijo...

de nada, nice to meet you! te esperamos cada vez que quieras en www.elviajedeodiseo.com/blog