Una visión del futuro: Investigación de tendencias, Etnografía y Diseño

Por Luis Lopez Toledo


Si bien la observación de lo cotidiano ha sido una práctica en algunas escuelas de arquitectura y diseño desde algunas decenas de años, no es sino desde la etnografía que surge como una exploración afinada de las tendencias, conductas, comportamiento de la gente en sus prácticas cotidianas, sea en la entretención, el trabajo, comprando, comunicándose… que permite una apertura hacia el desarrollo de nuevos conceptos e innovaciones en el diseño de productos servicios, branding y el marketing, enfocados y centrados en la gente, consumidores y usuarios.

Enfatiza la distinción de “gente (en inglés ”people” - pueblo en español - pero sin las connotaciones de exclusión) por sobre “consumidores o usuarios. Es el sentido del término que utiliza mi amigo José Miguel Muga en su Blog “El respetable” .

Los medios sociales digitales están desarrollando una gran transformación permanente de la vida diaria - YouTube, Flickr, Google, los dispositivos ubicuos - son una combinación explosiva de fuerza impulsora hacia un insospechado nuevos modos de vida de los próximos años. Estas tendencias podrán visualizarse aplicando herramientas de investigación cualitativa de etnografía. La innovación es desde la gente.
Invito a leer el artículo de Timo Veikkola* quien es especialista de futuros en Nokia, publicado en http://www.uigarden.net/ (Traducción de Luis López Toledo):

Siempre me sorprende cuánta gente cree que los conceptos innovadores se originaron de ninguna parte. En mi opinión, esto es una ilusión. Una vez que, en una presentación sobre tendencias y proceso de diseño, un joven estudiante de diseño industrial me planteó una pregunta: “¿todo esto es muy interesante pero qué si desperté en el medio de la noche con esta idea asombrosa, de ninguna parte?” Ser honesto, no estallar ningún ego, pero la innovación es a menudo el resultado de muchos pedazos de información valiosa tales como observaciones generales conscientes e subconscientes, influencias de los medios, interacciones, discusiones así como una mezcla de la intuición y sentido común.

Como un especialista mayor de Futures Specialist for Nokia Design, estoy en una posición privilegiada para proporcionar este tipo de información acerca de los cambios de desarrollo en la sociedad para dirigir o para inspirar innovaciones del diseño. Nuestro equipo de tendencias, trabaja como parte de un equipo de diseño multidisciplinario para formar una visión del futuro. Podemos proporcionar una visión de los hechos existentes en la sociedad, cómo aplicados éstos se convierten en la medida del éxito. En Nokia, creemos que nada compara a la intimidad de la comunicación cara a cara, pero la gente se ocupará siempre de las barreras del tiempo y de la distancia.

Tenemos como objetivo el hacer de la comunicación móvil tan natural como sea posible, y hace de la tecnología tan humana como sea posible. No hay mejor manera de alcanzar esto que por el People Centered Design - diseño centrado en la gente- . No es acerca de consumidores, no es acerca de usuarios. Es acerca de la gente.La pregunta sin fin: “Porqué análisis de tendencia?”

En los últimos años, el término tendencia ha experimentado inflación y se utiliza de varias maneras para describir los caprichos, cazadores de tendencias, que es lo que está de moda y mucho mas. En verdad, una tendencia es una tendencia, los medios de describir cambios y evoluciones básicamente en cualquier asunto. Nos centramos particularmente en investigar cambios en los valores, las actitudes y los comportamientos de la gente.

La investigación de la tendencia del consumidor es un proceso extenso que encapsula muchas facetas de la etnografía, observación y el análisis en la investigación académica sobre cambios en las tendencias emergentes y existentes. Las tendencias no cambian en el último día del año y no obtenemos nuevas tendencias de nuestras mangas. Todas las tendencias se pueden seguir por extensos períodos de tiempo para descubrir los leves o rápidos que proporcionan nuevas visiones de la dirección en la cual el comportamiento del mundo/de las sociedades/de la gente se dirige.. No obstante, ninguna ciencia de cohetes, sino las ciencias sociales en la cual la validez de la hipótesis del futuro se apoya la verdad.

En los últimos años ha habido muchas influencias en los valores, las actitudes y los comportamientos de la gente incluyendo guerra, los desastres naturales, los cambios políticos y económicos y los nuevos paradigmas sociales. Entender su impacto es prever en dos a cinco años, porque es allí cuando se revelan sus manifestaciones. Mientras que cualquier cambio en las vidas de la gente toma tiempo para ser capaz de dirigir la manera como afecta y así la aparición de nuevos comportamientos o expresiones del estado de la sociedad, por ejemplo, a través de los gráficos, colores, factores formales, los usos etc.

Diseños del color y tendencias materiales son manifestaciones de, por ejemplo, micro tendencias, es decir, que son más rápidas, teniendo ciclos de 1-2, los cuáles son reflexiones del estado de las vidas de la gente y de la sociedad. La combinación de las varias tendencias sociales y la del consumidor conduce a conceptos innovadores a través de la observación y la intuición informada.


Intuición informada

La gente puede generalmente deducir intuitivamente una faborable dirección, basada en sus experiencias pasadas y las competencias, su educación, experiencias profesionales, intereses, formas de vida, influencias de los medios, etc. Una colección de pensamientos y de información, junto con el pensamiento intuitivo del sentido común puede ser la herramienta básica necesitada en conceptualización de ideas brillantes o direcciones. Por otra parte, primero está la observación del mundo, de nuestro contexto ciudadano, alrededor de nosotros, y después diseñar. Está acerca de explorar posibles comportamientos mundanos en una perspectiva muy objetiva y visualizar las nuevas posibilidades.

Para alcanzar esta observación y ethnografía no es tan clínica como parece. Implica pasión y un deseo verdadero de entender qué hace que hace tictac a la gente. Una gama de métodos son utilizados que se aplican de la misma manera en diseño y la creación de la experiencia del usuario. Como antropólogo, estas herramientas permiten el desarrollo de las personas, escenarios, así como narrativas que son una parte integral de la conceptualización. A pesar que una gran parte del concepto también comprende la integración de principios de diseño, interacciones del usuario y los procesos de diseño los aspectos mecánicos e industriales.

“Hacia lo nativo”

“Lo antropológico parece de cristal”, es una manera de ver el mundo alrededor de nosotros. No sólo es la observación una herramienta dominante en conceptualización sino tambien como análisis de tendencia pero puede también significar la participación activa de un agente o espectador. Esto, por supuesto, puede constituir muchas técnicas de la investigación o de la integración del contexto de la observación del participante.
Por ejemplo, mientras que en el Sao Paolo realizaba el año pasado etnografía, con un grupo de diseñadores de Nokia atendimos a un acontecimiento ceremonial tradicional llamado Samba de Roda. Esta gente configuran un círculo (roda) y, cantan, bailan y juegan con la música de la samba.
Un grupo secundario se forma alrededor de ellos, que es la audiencia, también participan bailando y aplaudiendo. Un acontecimiento interesante desde una perspectiva etnográfica debido al diálogo espontáneo y controlado que sucede entre estos dos grupos. Mientras que la narrativa con música y la canción se desarrolla, las redes comunicativas se forman simultáneamente entre todos los participantes. El investigador en esta etapa de la exploración está utilizando una técnica elemental del trabajo en terreno usando la observación del participante. Estas observaciones se pueden ligar en profundidad a la etnografía, desarrollándolas antes en el campo para entender y explorar mejor cómo este comportamiento se puede traducir a los medios sociales modernos y a los conceptos futuros de la comunicación.

El mosaico multidisciplinario

Diseño Centrado en la Gente, el posicionamiento de los comportamientos, actitudes y valores en el centro del proceso del diseño, es mejor cuando están utilizados con la cooperación de muchas personas creativas y pensantes. El contenido y el conocimiento, especialmente de otros países ofrece un foro significativo para encontrar soluciones únicas. Las tendencias en un nivel macro son globales, sin embargo las manifestaciones locales necesitan ser capturadas. A través de estos ladrillos del edificio podemos construir las direcciones de las tendencias, de las exploraciones etnográficas y conceptos innovadores inherentes y observados de las manifestaciones locales nos dirigiránn a las nuevas experiencias.

El futuro es brillante


Muchas cambios en la sociedad y sus influencias en los comportamientos, valores y las actitudes de la gente son a menudo leves y pueden ser pasadas por alto. Con análisis de tendencia del consumidor, etnografía, y la investigación del contexto podemos pronosticar la aparición de nuevos comportamientos y de visiones conceptuales. La progresión natural de la sociedad y de la gente ofrecerá siempre nuevas fronteras. Una cosa que podemos estar seguros es que las cosas están siempre en un estado de cambio. Entendiendo que el péndulo puede solamente hacer pivotar a cierto grado, por la leyes de la física, antes de oscilar en su dirección opuesta, podemos anticipar el futuro. El desarrollo ha desempeñado siempre un papel natural en la evolución de la gente y tenemos así una posición inestimable para influir esa dirección de manera más humana y más natural.

-------------------------------------------------------



*Timo Veikkola es especialista de futuros en Nokia. Basado en el equipo de diseño, y un entrenador antropólogo , su trabajo implica observar comportamiento y formas de vida humanas para identificar señales y nuevas tendencias. Sus observaciones informan e influyen en el equipo de diseño de Nokia. Su trabajo lo trealiza por todo el mundo de Europa, los E.E.U.U., América Latina y la Asia. És canadiense , y vive actualmente en Londres, Reino Unido.
** Luis López Toledo, Diseñador Industrial, Dipl. y Máster en Ergonomía (c), con especialización en ergonomía cognitiva. Dipl. en Relaciones Económicas Internacionales. Co-fundador y miembro de la Sociedad Chilena de Ergonomía y miembro de la Design & Emotion Society. Se ha desempeñado profesionalmente en la industria del diseño, desarrollando variados proyectos en Diseño Industrial y Gráfica. Ex Director Docente y ex profesor de la Escuela de Diseño y de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Mayor. Cofundador y socio y Director Académico de "Chile País de Diseño...la otra Educación".


No hay comentarios.: