Juan Valdez vs. Starbucks



En este video "flash" de Advetising Age y Martin Lindstrom podrán ver cómo una de las marcas más valoradas de Colombia ha logrado crear una fuerte barrera de entrada a Starbucks en ese país.

¿Cómo le irá a Juan Valdez en el resto de LatAm y el mundo? ¿Qué estrategia o diseño de investigación usarían para comprender los diferentes mercados en los que Juan Valdéz podría ingresar?


Quedan abiertas las preguntas, sobre todo para l@s colombian@s que visitan este blog.


Y para ponerlo más interesante, los invito a pasear por la comunidad online de consumidores de Starbucks llamada "My Starbucks Idea" http://mystarbucksidea.force.com/home/home.jsp .

1 comentario:

AlejoZapataS dijo...

Lo primero y más importante que debe hacer Juan Valdez y cualquier marca al llegar a un nuevo lugar es analizar como se relacionan las personas con los productos y cuales son los rituales que tienen frente al uso de determinadas categorías.

En Colombia por ejemplo existe otra cultura de consumo del café, por ser el producto nacional que abunda y es regalado en todas las casas y sitios públicos; no se crean rituales de consumo como los que se dan en países como Estados Unidos y Canadá, entre otros. Donde las personas hacen fila para comprar un vaso de café e ir consumiéndolo mientras se dirigen a sus sitios de destino, al mismo tiempo que reciben el calor en sus manos.

En nuestro país los sitios de venta de café son espacios cómodos y amenos, donde las personas hacen un alto en la rutina diaria para compartir un momento agradable con los amigos, familiares, compañeros del trabajo, etc. Lugares para hablar y departir a cualquier hora del día pero en especial en las tardes.

Además en nuestro país el consumo puede ser individual o masivo, la primera bebida del día o un producto asociado al compartir,
brindándolo a las "visitas" que recibimos en nuestras casas.

Alejandro Zapata Sepúlveda
Planner TBWA Colombia
alejozapatas@gmail.com