Radiografía del mercado Hispano de Social Networks

Las Redes Sociales en Latinoamérica (Descargar PFD)


El fenómeno de las redes sociales a nivel global está comenzando a sentirse en Latinoamérica. Recientemente techcrunch publicó un artículo sobre Sonico describiéndola como la red social más grande y desconocida de la región.Las redes sociales constituyen la base de la Web 2.0 – serían el equivalente de los portales en la Web tradicional - y consisten en sitios donde los usuarios pueden crear un perfil y contactar a otras personas. En ellas los usuarios son productores de contenidos que pueden compartir con el resto de los miembros de la red.Sin embargo, hasta ahora no se ha dimensionado claramente el impacto que las redes sociales están teniendo entre los usuarios de Internet en la región, ya que el debate tiene un carácter meramente impresionista, así que vamos a recurrir al panel de usuarios de comScore con el objetivo de aportar datos contundentes sobre este fenómeno.


La cantidad usuarios de Internet en Latinoamérica

Según las estimaciones de comScore – un servicio por subscripción paga que realiza auditoría de audiencias de Internet – la cantidad de usuarios de Internet en los 5 principales países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) se aproximaban a 46,3 millones en enero de este año. Desde enero del año 2007 se produjo un crecimiento de 16% ya que en ese momento se calculaban 39,8 millones de usuarios en estos países.Si a esto sumamos los usuarios de Internet en Puerto Rico y entre los hispanos de Estados Unidos la cantidad de usuarios de Internet asciende hasta 66 millones, con el mismo porcentaje de crecimiento desde enero del 2007.

La audiencia de las principales redes sociales (bebo, facebook, friendster, hi5, mySpace, Orkut y Sónico) sumadas en conjunto era de aproximadamente 29,6 millones en los 5 países de Latinoamérica lo que les proporcionaba un alcance (reach) del 64%. Dicho más claramente el equivalente al 64% de los usuarios de Internet en Latinoamérica estaban utilizando alguna de estas 7 redes sociales en el mes de enero de 2008.

La audiencia de estas 7 redes sociales entre los hispanos de Estados Unidos y los puertorriqueños ascendía a 15,2 millones, lo que equivale a un alcance de 77%. Esto constituye un claro indicio respecto de que las redes sociales tienen más desarrollo e influencia en esos países, y que por tanto es esperable que continúen su crecimiento en Latinoamérica.


Sin embargo, mientras que el total de usuarios de Internet creció 16% en el último año en ambas regiones, las redes sociales crecieron un 48% entre los hispanos y puertorriqueños y un 103% en los países latinoamericanos analizados.


1 comentario:

Justo dijo...

Esta es la continuación del post

http://www.analytics20.org/web-analytics/white-paper-iv-social-networks-in-latin-america-second-part/

Saludos cordiales,