Aceite de Neuromarketing


Aún recuerdo cuando pequeño, me daban aceite de bacalao. Mi tía Pascuala me decía que tenía propiedades mágicas, pero la mala leche, también huele a aceite de bacalao.

Algo me huele mal, tanta gente no puede estar equivocada.... pero la verdad es que apenas me lo trago, no el aceite, sino, el Neuromarketing.

Ante tanta evidencia (o pesimismo) de que no se logra interpretar bien al cliente, y que las emociones sí importaban, aparece el neuromarketing como el salvador, último estertor científico cartesiano, para controlar las emociones del consumidor por dentro, o al menos "entender su compleja mente consumista ".

Si no fuera por el Dr. Maturana estaría asustado, pero recuerdo que nos dijo que si una máquina de estas (controla mentes) nos tenía bajo observación procuráramos estar cerca del enchufe que le da la corriente.

Alguien me puede decir, ya Muga deja de exagerar, si no es para tanto. Ciertamente que lo es.
Despejemos un par de cosas, esto de la razón y la emoción ya no me lo trago. Quién dijo que la razón no era sino otra emoción, la emoción de la certidumbre, de la experiencia de ver las cosas objetivamente, desde la verdad. La razón es, emoción al fin y al cabo. Es decir, hay una categoría… las emociones, sean racionales o de las otras, pero emociones al fin y al cabo.

Segundo, hasta cuando tratamos de entender la mente del consumidor, incluso buscando adentro. Si ya aprendimos hace rato que la mente no existe, al menos adentro de la cabeza no está. Mejor busquémosla afuera, en la cultura, en el boca a boca, en el lenguaje que nos hace ser habitantes sociales.

Tercero, es cierto que si se enchufan cables en la cabeza de la gente, en el cuerpo, se miden cosas, a mi me latería fuerte el corazón si Natasha Kinsky me pidiera ser su “friend” en Facebook… y me iría a blanco si me invitaran a un focus group… pero de ahí a ser algo más que un apoya-científicamente-pensamientos-no-fundados no, no da para más.

En fin, es mi opinión, tanta gente no puede estar equivocada… y comer pasto también debe ser bueno.

No hay comentarios.: