Conclusiones del Seminario de Tendencias - AEDEMO 2008


Escrito por Raul Paramo

Después de dos intensos días viendo y escuchando ponencias sobre las tendencias de futuro, queremos compartir algunas de las conclusiones a las que llegamos tras ver las 20 ponencias del seminario:


  • Nos encontramos en la era de la economía del conocimiento: el consumidor dispone de mucha información para tomar decisiones y la educación es una clave importante para el éxito económico.
  • Al mismo tiempo, el consumidor confía en otros usuarios, las recomendaciones “word of mouth” (sobre todo por internet) son muy importantes en la toma de decisiones.
  • Los movimientos migratorios internacionales tienen mucha importancia en los mercados
    La clase media esta en expansión.
  • El calentamiento global sensibiliza frente a la protección medioambiental, la ecología y la sostenibilidad son ya estilos de vida.
  • La alta esperanza de vida amplía la vida laboral y supone un reto a los sistemas de protección social y fondos de pensiones. Se hizo una presentación específica sobre el grupo social de los mayores de edad, diferenciando tipologías en función de sus hábitos.
  • La estrategia de las marcas ha de ser según Eduard Playá de Synovate “camaleónica” que significa que no es momento para estrategias agresivas de marca sino para conectar con el lado único y personal del consumidor.
  • Internet permite fragmentar las audiencias y mostrar publicidad segmentada en función de pautas de navegación por la web o de variables sociodemográficas.

  • Andrés y Jesús de Conecta, hablaron de que los juegos y mundos virtuales son gracias a internet nuevos canales de comunicación entre personas de todo el mundo y cada vez son más cercanos a gente de todas las edades.
  • Los niños usan cada vez mas las nuevas tecnologías y menos el televisor, pero al mismo tiempo son menos creativos, mas impulsivos y están sobre-estimulados por la gran cantidad de impactos publicitarios que reciben a lo largo del día. Según Helena de PAC Barcelona, es necesario la educación para el consumo y desarrollar plataformas que permitan la expresión libre.
  • Montse y Ana de TNS hablaron de El consumidor de las 5 E’s : es el consumidor Egoísta (narcisista), Étnico (lo autóctono y lo extranjero se mezclan), Ético (sensible al marketing con causa), Ecológico (preocupado por la sostenibilidad del planeta), E-consumidor (conectado por tecnología).
  • Tomás Camarero de FOCO habló de una de la tendencia que más influirá en las empresas y consumidores de los próximos años: el cambio climático. Este tema va mas allá de la moda pasajera por lo verde y trasciende para convertirse en un problema sobre la desigualdad mundial y la sostenibilidad del consumo de masas. Lo que el llama “contratendencias” serán las nuevas tendencias asociadas a la sostenibilidad:

A) Emergencia de productos durables frente al consumo de usar y tirar. B) Necesidad del consumo “local” frente a los productos globales. C) La compra más reflexionada hará frente a lo impulsivo e irracional del consumo de masas, pensando en las verdaderas necesidades del consumidor.

El individualismo deja paso a la cultura del “nosotros”


“Crossumer”, término acuñado por The Cocktail, es la nueva forma de llamar a aquellos consumidores que cruzan la línea entre productor y consumidor, es decir, que dominan el código de comunicación del marketing y ejercen un rol proactivo en su consumo. Este tipo de consumidor, no es posible investigarle mediante las técnicas tradicionales de encuesta, sino que hay que usar técnicas como el crowdsourcing (trabajo colaborativo empresa-consumidor) o el feedback delphi (recopilar información de un trendsetter y hacerle valorar el resto de informaciones).

Desde el punto de vista metodológico, vimos como también hay tendencias que pueden ser importantes para el sector:
  • La investigación cualitativa con métodos etnográficos puede ser muy útil para analizar las nuevas tendencias.
  • Internet permite llegar a las opiniones de consumidores de tendencias, los trendsetters o crossumers, con mayor facilidad que otras metodologías.

No hay comentarios.: