Sesiones de Grupos Online en Latinoamérica: ¿Cuál ha sido su evolución? ¿Cuál es su futuro?



Desde finales de los 90 se han realizado sesiones de grupo online en América Latina y España, ya sea "adaptando" aplicaciones de mensajería instantánea de uso masivo (como MSN Messenger, ahora Windows Live Messenger), plataformas especialmente creadas por nuestros programadores o arrendando salas virtuales de focus groups a compañías internacionales de software especializado. Sin embargo, muy poco es lo que hemos escrito o compartido sobre nuestra experiencia.

Al respecto, me surgen las siguientes preguntas:

  • ¿Son los consumidores latinoamericanos un target "viable" para la implementación de sesiones de grupo online?
  • Quienes tuvieron la posibilidad de experimentar con focus groups online, ¿Quedaron satisfechos con el proceso y resultados? ¿Cuándo sí y cuándo no?
  • ¿Cuál es o cuáles son la(s) empresa(s) proveedora(s) de plataforma(s) de focus online que mejor se ha(n) orientado al público latinoamericano?
  • ¿Existe alguna empresa con suficiente experiencia como para considerase líder en investigación cualitativa online en América Latina?
  • ¿Tiene futuro el uso de plataformas online de focus groups en América Latina?

Este post - a diferencia de la mayoría de los que hemos estado publicando en nuestro blog- es sobre todo una invitación a compartir ideas, experiencias e información.
Aquí algunos comentarios y links que encontré googleando:
"It was a great experience working with Dr.David Van Nuys of e-FocusGroups, as he proved very reliable, trust worthy, highly efficent, and delivered a survey with far more responses than expected at a very fair price. All this without the neccesity to meet each other face-to-face."
Jonathan Cardona - Entrepreneur - Malta http://www.e-focusgroups.com/survey.html

-------------------
En la actualidad, podemos distinguir tres tendencias básicas en la realización de Focus Groups online, todas ellas nacidas como modos distintos de afrontar el gran problema de esta técnica en su formato online, esto es, la pérdida de la comunicación no verbal:
Chat-Groups: Emplea un entorno de chat-room para llevar a cabo las sesiones de grupo.
Graph-Groups: Mantiene el trasfondo de chat-room incorporando recursos gráficos con diversas finalidades.
Cam-Groups: Lo más parecido a los grupos tradicionales pero en formato online, emplea webcams para la realización de los grupos online, sin trasfondo de chat-room.
Baquia - Knowledge Center - http://www.baquia.com/noticias.php?id=8932
----------------
El focus group online de datosclaros consiste en un sistema de desarrollo propio basado en el tradicional “foro de discusión”. Permite al moderador mantener una "discusión virtual" sobre diferentes tópicos con los entrevistados a lo largo de una cantidad pre-establecida de días. Su arquitectura iconográfica permite que los entrevistados identifiquen rápidamente cuáles son respuestas personales, cuáles son mensajes del moderador, nuevos tópicos, mensajes nuevos o anteriores, etc.


-----------------
"Más que cuestionar la efectividad de los resultados obtenidos bajo esta nueva alternativa debemos preocuparnos las empresas de investigación de mercados peruanas por garantizar que llegado el momento en que los focus groups online se vuelvan masivos en nuestro medio, los mecanismos de aseguramiento de nuestros participantes hayan logrado vencer las grandes falencias que todavía persisten en nuestros métodos tradicionales de reclutamiento, pues esta primera etapa hará la diferencia entre un ejercicio exitoso o no de la tecnología."



Es tiempo de compartir.

¡Postea tus comentarios aquí!

4 comentarios:

Jota Muga dijo...

En el evento recién realizado durante esta semana en ESOMAR se realizó una conferencia sobre la experiencia de IBM en Brazil de un focus group en Second Life (a propósito de la foto), aunque LAMENTABLEMENTE no puedo compartir los documentos por un tema de los insoportables derechos de autor les dejo algunos rasgos de lo presentado:

Los autores eran dos, Timothy Bohling y Jussara Unis.

La reportaron como una una situación experimental, más que exitosa, novedosa.

Y una cosa interesante fue la discusión sobre lo "verdadero" que poede ser alguien cuando está detrás de su avatar y lo diferente con respecto a su comportamiento "no virtual". Lo escrito emtre comillas refleja mi incredulidad respecto a ambas situaciones.

Creer que hay una manera de obtener la verdad de adentro de los habitantes en una entrevista, es no entender que el mundo de las pretensiones, las acciones y las intensiones conviven legítimamente en un ser humano. Las contradicciones del sentido son actos legítimos y cotidianos, y lo que se dice en un focus group virtual o del otro tipo, es lo que se dice en ese tipo de situaciones, no en otras.

Por otro lado, tal como lo dijera Diva Maria de Oliveira, para los jóvenes el mundo virtual es el mundo real, esta distinción se diluye cada vez más en la irrución de la modernidad. Este artículo es virtual? La identidad que me forma escribiendo de esto es virtual?

Finalmente para responder a Pablo ¿Cuál es el futuro de la investigación de mercado Online? puedo decir: depende.

Si se mantiene la lógica cartesiana de creer que hay una mente con verdades dentro de la cabeza de la gente, y que lo que importa es saber "quién es" verdaderamente, no va a pasar nada... por el contrario, si se estudia el comportamiento humano en el ambiente donde se desarrollarán las ofertas y el foco es simplificarle la existencia más allá de lo que diga, cualquier medio o método será útil.

Saludos,
jM

Lourdes Fernandez dijo...

Yo he trabajado con grupos focales online, son increibles! Me gustan muchisimo. Pero todo depende del target, no es algo que funciona con cualquier target...especialmente en el mercado Hispano.

Yo me enfoco muchisimo en research online, especialmente CUANTI. Ese lado cualitativo estoy poco a poco entrandole pero como mencioné, el mercado Hispano "is not quite there yet". Solo algunos segmentos especificos de edad y con criterios especificos.

Tiene mucho futuro.... actually, ES el futuro.

Lourdes Fernandez
Visium Research
http://www.visiumresearch.com/

Monica Bursztyn dijo...

Creo que Latinoamérica esta todavía algo alejada de la comunidad del Internet, no todos tienen acceso a un computador y dependiendo del target que queremos llegar no siempre manejan la herramienta.

Tiene futuro en la medida que el servicio se esta expandiendo gracias a Cafés Internet, habría que contar con estos proveedores del servicio para apoyarnos en dichas investigaciones.

Monica Bursztyn

Club Atletico NC dijo...

Creo que los focus groups online son especialmente aptos para tratar temáticas dificiles de abordar en forma presencial como sexualidad, adicciones, violencia, etc.
Hace poco en el ultimo Congreso de Research Online de Esomar que se hizo en Berlin, presentamos un caso junto a Unilever acerca de una serie co-producida por Axe y Fox, con contenidos bastante subidos de tono. Realmente para temáticas así los grupos online son mucho mejores que los tradicionales.
Saludos,

Santiago Kahane
www.datosclaros.com