Coordenadas Para Una Interpretación Innovadora del Comportamiento del Consumidor


Las coordenadas generales de la reinterpretación.




Si hablamos de comportamiento del consumidor como aquello que nos interesa, es porque tenemos una interpretación que entendemos históricamente innovadora del comportamiento humano que llamamos consumir. La base de esta reinterpretación consistirá en pasar de ...


... una conducta (consumo) de un agente humano abstracto (consumidor), consistente en la satisfacción racional de deseos,


... a un comportamiento de un agente humano histórico, consistente en la construcción de una identidad en la búsqueda por darle un sentido a su existencia.


Así, podemos aceptar que hay tres componentes de este comportamiento que deberán ser reinterpretados: el agente humano, su comportamiento, y las cosas o productos con los que se relaciona en su comportamiento.


El agente humano: cómo pasó históricamente de “ser vivo con habla” (zoon logonejon) a “animal racional” y de allí a “ser calculador con deseos”. Bases para reinterpretarlo como ser histórico- biología y habla- ocupado en crearse una identidad en una situación histórica concreta.


Las cosas y productos: cómo se constituyeron históricamente en “objetos representados” y posteriormente en “recursos disponibles”, a partir de ser “presencias surgentes” (fusis) en el inicio. Fundamentos para su reinterpretación como útiles inventados por el agente humano en sus prácticas históricas de construcción de identidad.


La conducta del agente humano: cómo llegó a interpretarse como “maximización racional de la satisfacción de deseos”. Fundamentos para reinterpretarla como la preocupación por la creación de una identidad en una situación histórica dada.


Para seguir leyendo ir a este link.

No hay comentarios.: