Diseñando Realidades desde la Etnografía

En el momento que los diseñadores entiendan la relación entre lo que se diseña/produce, y la realidad que se obtiene en el momento que el publico comienza a interactuar, utilizar, adaptándoles a las “cosas” un significado propio.

La tarea no comienza y termina en la mesa de dibujo, sino en el momento que entendemos la convivencia y la interacción con el entorno que nos entrega en una manera clara el estudio etnográfico.

En muchas ocasiones, nos limitamos a “vivir” las cosas a través de nuestros ojos, o de nuestros semejantes. Pero siempre existirán formas de uso e interpretación muy diferentes a las que nosotros percibimos.

Cuando en los procesos de diseño le comenzamos a dar importancia al ¿como interpreta el mundo mi cliente? Y nos salimos de lo común para llegar hacia lo mas desconocido; es ahí donde se genera el desafío. Entendiendo que las personas procesan la información y le dan uso a lo que el diseño desarrolla, a través de SU realidad; desde ahí es donde se debe emprender el camino a la innovación.

Los invito a ver este videoetnografía, realizado por Pacific Ethnography… con un hermoso ejemplo de cómo se viven los espacios desde la realidad.

Escrito por: Mónica Bursztyn

No hay comentarios.: