La Netnografía - Un aporte de Osbaldo Washington Turpo

Encontré este post en español sobre la Netnografía revisando los dominios desde los cuales los lectores de este blog llegan aquí. Les dejo la introducción-resumen de lo escrito por Osbaldo Washington Turpo (*) en: http://netnografia.blogspot.com/ (donde podrán continuar leyendo).

"La netnografía se presenta como un nuevo método investigativo para indagar sobre lo que sucede en las comunidades virtuales, mas propiamente de lo que acontece en Internet. El método deviene de la aplicación de la etnografía al estudio del ciberespacio. Su pretensión transita por erigirse como ciencia de lo que ocurre en la red de redes, esta pretensión, reclamada por toda disciplina emergente, aún es difusa; se presenta más como una técnica de investigación de las vivencias en los espacios virtuales.

Sus orígenes se sitúan en los Estados Unidos, su aplicación actual mas evidente es la expresada por el Marketing, en los estudios de mercado. Considerando para ello, unas determinadas fases que reúnen lo artificial, proporcionado por los ordenadores con el trabajo natural, de los seres humanos, a fin de determinar las decisiones mas apropiadas para brindar óptimamente el consumo de un producto o servicio."

(*) Realizando un Doctorado en Procesos de Formación en Espacios Virtuales en la Universidad de Salamanca.

1 comentario:

Creative Passions!. Weblog & Meta Search dijo...

Ciertamente, la forma en que han avanzado los estudios relativos a las variables psicograficas y etnograficas, dentro de disciplinas aplicadas, ha venido siendo importantizado desde los ultimos lustros del siglo XX, aunque se perciben aun resistencias.

La evolucion de estudios -como los de Parasuraman, Berry, Zeithalm, Binet, (1980s-hoy)- vinculados al valor agregado y a los servicios incorporando la construccion, gestion y mantenimiento de bases de datos, posee una inclinacion preferente, hacia la incoprporacion del acervo etnografico a las decisiones gerenciales asociadas a satisfaccion, percepcion de calidad y potencial de recompra, apoyandose en estudios cualitativos.

Felicito al o los webmasters de este sitio,por brindarnos solidaria e inspiracionalmente, oportunidades de reflexionar y proponer, dentro de estos ambitos de interseccion donde ciencias sociales, humanidades y emprendimientos productivos, se encuentran, inextricablemente anudados.

Saludos desde el Caribe insular,


Yoe F. Santos
Direccion Ejecutiva
cciav.org
___
http://www.yoesantos.com
http://www.lacoctelera.com/ocios-libertad
http://www.tagged.com/yoefsantos

Nuevos Goliardos: Hipermedia & Glocalizacion. Blog
http://www.yoesantos.com/blog