Inversión en comunicación digital (Argentina - LatAm)


Entrevistas:

ENTREVISTAS:

“En lo países desarrollados la inversión en digital alcanza el 20% del presupuesto, en nuestro país apenas llega al 3%”.

Pedro Panigazzi DGC de Publiquest, quien viene de ser jurado argentino en la categoría Cyber en la última edición de Cannes.


Para conocer más sobre la realidad de la comunicación digital en nuestro país, entrevistamos a Pedro quién viene de ser jurado en la categoría Cyber de la última edición del festival de Cannes.

En relación a tu participación en Cannes preguntarte, ¿Cuál fue en lo profesional la experiencia que te traes?

Desde lo profesional ser jurado implica desde la óptica del Festival que sos uno de los mejores discutiendo con 24 más de los mejores cuál es la mejor publicidad del mundo en términos de tu categoría. Más allá de los egos, esto es sumamente enriquecedor ya que tenés la chance de discutir con algunas de las miradas más brillantes sobre la realidad y el futuro de las comunicaciones digitales y de la comunicación en general.

¿Viste trabajos muy diferentes a los que se hacen en nuestro país?

Sí. Ví trabajos con mucho mayor nivel de producción, con mucho más presupuesto asignado y con mucho más tiempo de desarrollo. Todo esto producto de que digital no es ni una promesa, ni el futuro, ni un sinsentido, sino un medio sumamente efectivo y necesario.

Y en todo caso ¿Cuáles son las diferencias que encontras y el por qué de éstas?

Creo que te respondí en al pregunta anterior. Pero para sintetizar creo que hay más desarrollo en cuanto a conocimiento del medio, inversión asignada y tiempo destinado al desarrollo de las ideas y los proyectos.

¿Y en relación a los premios que entregaron cuál es tu opinión? Ver aquí.
Estoy conforme respecto de los premios. Si bien todo es discutible el jurado fue unánime en las decisiones claves. Sin embargo, este año tuve la sensación de que no hubo en Cyber algo que destacara respecto del estándar alcanzado el año pasado; volví con una sensación de meseta. Y si a lo anterior sumamos que otros Grand Prix de otras categorías fueron entregados a casos con una fuerte pata digital, creo que este año y el que viene son los que vamos presenciar el afianzamiento de digital como medio altamente efectivo.

Pasando y ahondando en la realidad de nuestro país, y apelando a tu expertise en el día a día ¿Cómo ves la realidad de la comunicación que se hace en los medios interactivos?

La veo bastante devaluada. Los medios interactivos en Argentina continúan siendo cosa de geeks o se mira con cierto grado de futurología. Lo que hace que las propuestas de comunicación sean bastante precarias o pasadas de moda.

Y entonces, ¿Qué le falta a los medios interactivos para incrementar su participación en el mix de medios de los grandes anunciantes?
No mucho. Que los grandes anunciantes se decidan a invertir más. Tené en cuenta esto, en lo países desarrollados la inversión en digital alcanza el 20% del presupuesto, en nuestro país apenas llega al 3%. Esa es la brecha, en todos los sentidos: para las agencias para poder llevar adelante ideas que obtengan retorno y para los gerentes de marca para poder mostrar en las esferas internacionales que tienen la experiencia necesaria para desarrollarse en otros mercados.

¿Cómo ves la jerarquización de los profesionales que se dedican a lo interactivo?
Creo que tenemos caminos por recorrer también.

¿Y qué trabajos realizados desde Publiquest podes compartir y señalar cómo buenos ejemplos de todo el potencial de la agencia que lideras creativamente?
Los dos que fueron reconocidos en festivales locales y regionales. Amigos que buscan amigos para Movistar y Buenos Aires habla para vos para Nokia.



Buenos Aires habla para vos:





Amigos que buscan amigos, ver
aquí .

Para finalizar e invitando a todos nuevamente a leer el libro ( desde aquí ) en el que vos y otros colegas tratan de pronosticar como será el modelo de la nueva agencia, preguntarte más allá de la estructura que te contenga ¿Cómo imaginas el futuro de tu trabajo?
Creo que va a ser el resultado de la combinación entre desarrolladores, diseñadores de interfase e integradores de dispositivos. Todos ellos trabajando con la finalidad de volver tema de conversación los valores o novedades de una marca.

No hay comentarios.: