Experimentos sociales en la web: extraer insights cualitativos


Escrito por Raul Paramo

Me gusta todo lo que me hace sentir lujoso y ruin, desde los baños de espuma a los ederedones nordicos

Twitter es como un blog pero donde solo puedes escribir un par de frases, diciéndole a todo el mundo lo que haces o piensas en este momento. Esta nueva forma efímera de comunicarse se llama microblogging y esta dando mucho que hablar.

¿Cómo aprovechar esto para aplicarlo en investigación de mercados? Si el consumo es efímero y la comunicación también lo es, a base de analizar lo que el consumidor comunica en un momento determinado, se pueden extraer insights muy relevantes para el investigador. Esto es lo que podemos ver en Twistori.com(en ingles), una web en la que se muestran aquellos comentarios de todo el mundo en los que aparecen las palabras “I love”, “I feel”, “I believe” (Creo en… , Me encanta… , Siento…) con el fin de ver que es lo que la gente esta expresando en este momento. Esta idea se basa en la web “we feel fine” que es otro experimento social que rastrea los sentimientos de bloggers de todo el mundo que escriben las palabras “I feel” en su blog. Puedes hacer una búsqueda por edad, localización y (muy curioso esto) por el tiempo que hace en estos momentos en la ciudad de esa persona. Así por ejemplo, si buscamos personas que se sienten felices en el 2008, nos muestra los lugares con mayor felicidad, la comparación con otros sentimientos, la correlación con el clima…

Es el comienzo de una forma de analizar el fluido verbal que nos encontramos en los microblogs de millones de internautas-consumidores.

We feel fine

Twistori.com

We feel fine - Experimento social con los sentimientos de bloggers

Bookmark and Share

No hay comentarios.: