Microsoft, Ogilvy y Mindshare: Mujeres en su limbo digital


por Jimena Laclau - Vía INFOBRAND

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Aunaron esfuerzos para investigar el comportamiento femenino en la web. La consigna es brindar datos para que los anunciantes tengan pistas de cómo deben anunciar online para cautivar al universo femenino.
Microsoft Advertising -división de Microsoft enfocada a la publicidad digital-, Ogilvy y Mindshare difundieron algunas de las principales conclusiones del estudio “Mujeres en su mundo digital”, que realizaron en forma conjunta. 
Las tres compañías investigaron el comportamiento de las mujeres en Internet, para poder así ayudar a los anunciantes a comprender los hábitos online femeninos. Y una de las principales conclusiones a las que arribaron es que las mujeres ofrecen a los anunciantes los mejores canales de fidelización para conectar a sus marcas con los compradores.
Predicadoras
Un dato que se destaca entre los resultados del trabajo es que la friolera del 92% de las mujeres encuestadas declaró que comparte con sus amigos y familiares información acerca de las mejores oportunidades de compras que se le presentan.
La revelación es doblemente impactante si se tiene en cuenta que Internet cambió la forma en que las mujeres buscan, compran y comparten información. El 73% de las consultadas admitió que la web y los teléfonos móviles impactaron fuertemente en la forma en que intercambian esta información. Esto dejó incluso en segundo lugar en el ranking de fuentes más creíbles, de las cuales ellas extraen datos, a los “extraños con experiencia”, que aparecen detrás de la fuente más confiable: la familia y los amigos.


Target soñado

Es a partir de estos datos, señala David Castiglioni, gerente general de la División de Servicios Online de Microsoft para Hispanoamérica, que el estudio afirma que las mujeres cumplen el sueño de toda marca. Esto es así, porque “lo que ellas quieren en Internet es comprar más, compartir más y tener un rol más participativo con las marcas. Estos datos evidencian el potencial que el medio online ofrece para que los anunciantes puedan optimizar su contacto con el público femenino, que es el principal decisor de compra”.


Aferradas al mouse

El estudio se realizó en junio pasado en EEUU, usando como fuentes una importante encuesta online que contestó una muestra representativa de 800 mujeres adultas; un estudio cuantitativo de Mindshare sobre 1.200 mujeres; 12 focus groups y hasta 12 personas etnográficamente representativas encuestadas en forma domiciliaria.
Ante la pregunta: “Si tuvieras que prescindir de tu televisor, tu computadora (con Internet) o tu teléfono celular, ¿de cuál te desharías?”, la mayoría de las encuestadas (47 por ciento) respondió que preferiría prescindir del televisor, 42% eligió el celular y sólo 11% optó por deshacerse de su computadora conectada a Internet. En tanto, frente al interrogante: “Si algún desastre natural ocurriera y tuviera que elegir una actividad digital que no podría dejar de lado, ¿cuál sería?”, el 85% se quedó con el correo electrónico.
En el mismo sentido, 75% de las mujeres consultadas se definió como una usuaria activa. Aunque la mayoría declaró que no se consideraba una experta, en general todas consideraron que la tecnología forma parte de sus vidas en un nivel básico. Sólo el 9% por el contrario, aseguró que “si todos los artefactos digitales desaparecieran, probablemente sería la última en enterarme”. Un 16% de las indagadas por su parte, sí se consideró experta y al tanto de la tecnología más avanzada y sofisticada.



Dejarlas hablar

De las conclusiones del estudio se desprenden también varias recomendaciones para los anunciantes, a saber: no hablarle a las mujeres desde un perfil corporativo sino aprovechar el medio online para construir con ellas una relación personal a largo plazo; dejar que ellas hablen de sí mismas y de sus necesidades ya que la mayoría quiere tener un rol activo dentro del mundo digital; tener presencia en los espacios que ellas eligen estar y llevarle allí contenido que le sea relevante en lugar de esperar que sean ellas las que vayan a su sitio web.

No hay comentarios.: