Musas 2.0: el fashion se inspira en teen bloggers

por Clarisa Herrera - vía InfoBrand

LUNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2009

El mundo fashion pone los ojos en nuevas fuentes de inspiración que teens y jóvenes comparten diariamente en sus medios de comunicación cotidianos: los blogs.

El mundo de la moda se ha inclinado siempre por buscar ciertos tipos de mujeres como fuentes de inspiración: desde actrices, modelos o figuras destacadas del ámbito social y político, todas las épocas han tenido su grupo de preferencia a la hora de buscar musas inspiradoras de tendencias. "La idea de qué significa tener estilo es hoy más democrática que nunca y eso es porque las musas tienen acceso a herramientas más democráticas” indica Amanda Broook, quien trabaja con Tuleh, una marca de ropa conocida por su sello vintage. Es que el acceso a la información y a la divulgación que ofrece internet y los medios de comunicación 2.0 corren el eje hacia esferas privadas que nunca estuvieron en el epicentro del interés del fashion. Luego de que el blogger de 23 años, Bryan Grey-Yambao, posteara su opinión con respecto a una cartera verde de la línea Ostrich que Marc Jacobs mostrara en un desfile de febrero del 2008, el mismísimo Jacobs le envió un mail diciéndole que nombrarían la cartera Ostrich “the BB bag” en su honor. Unos meses después, Grey-Yambao recibió en su casa un modelo de la cartera directamente de parte de Jacobs. El blogger, proveniente de Filipinas, contó paso por paso en su blog y a través de fotos toda la experiencia, además de confirmar que estaría presente en el show del diseñador en el NY Fashion Week.

Blogósfera teen y fashion
Tavi Gevinson es una pre-adolescente estudiante de secundaria que vive en los suburbios de Chicago, pero se ha convertido en la musa para los diseños de Rodarte, una firma de ropa que participó en el último NY Fashion Week. Sus diseñadores, Kate y Laura Mulleavy, indican que han estado en contacto con la jovencita de 13 años en los últimos meses, luego de que descubrieron su blog, donde la chica escribe sobre su amor por la moda y postea sus propias fotos. Fue así que ambos la invitaron, junto con su padre, a sentarse en la primera fila del desfile. “Tavi te hace pensar en las cosas de una manera completamente diferentes, te da una nueva perspectiva” indica Kate en declaraciones al Wall Street Journal. Tavi Gevinson es una de las musas inspiradoras que han surgido en los últimos tiempos: de un rango de edades entre 17 y 23 años y en distintos puntos del globo, éstas jóvenes musas han captado la atención de los diseñadores con sus blogs, otra prueba de que internet acaba con cualquier clase de barrera para penetrar de una u otra manera en todas las industrias.

Fresca inspiración
La gran recesión económica también estimula formas alternativas de vestirse, que bien reflejan estas generaciones nativas digitales en su medio cotidiano de comunicación: la blogósfera. Combinan y superponen lo vintage o prendas baratas con piezas de colección, haciendo de su guardarropas un laboratorio fashion sobre el que muchos quieren poner la lupa. Muchos diseñadores se muestran interesados en otras fuentes de inspiración que no sea la comunidad que agrupa a los editores de moda, estilistas y retailers de Hollywood y New York. Adicionalmente, los bloggers son una herramienta publicitaria para el diseñador, dado que los bloggers tienen acceso a ropa y accesorios gratis. Según afirma el WSJ, Clayton Evan, diseñador de la firma Complexgeometrics en Montreal, descubrió las fotos que Camille Rushanaedy, otra adolescente de 16 años, posteó en su blog, luciendo una original remera que ella misma había diseñado, lo que lo inspiró a incluir algunos detalles en su próxima colección. “Es un puente, un importante insight entre el consumidor común y aquel grupo que tiene ese extra plus de estilo, nos indica un camino” señala.


No hay comentarios.: