¿Coca Cola fracasa con redes sociales propias?

Se podrá decir mucho sobre el supuesto fracaso de Coca-Cola usando redes sociales propias (como es posible leer en el texto abajo tomado de "Bajo la Linea", pero sin duda hacen un excelente trabajo en las comunidades online abiertas como se evidencia en la presentación de  Michael Donnelly (iStrategy)

El mayor fabricante de bebidas cola del mundo, ha tomado la decisión de dejar de construir redes sociales propias para concentrar todos sus esfuerzos e inversión económica en generar presencia en las mayores redes sociales en actividad, tales como Facebook, YouTube o MySpace entre otras, es decir, donde está realmente la gente.

La estrategia tiene que ver con el fracaso de sus millonarias campañas basadas en sitios propios donde intentan atraer usuarios, proyecto que hizo agua a causa de la excesiva confianza de sus ejecutivos en Coke, el producto estrella. Esto deja en claro además, que nadie está exceptuado de fracasar en las dinámica actual que propone internet a través de los cada vez más fuertes Social Media.



Tan mala ha sido la planificación de marketing y la experiencia de Coca-Cola en internet que llegó a tener siete nombres de dominio diferentes para diversas campañas. La semana pasada anunció que dejaría estos proyectos para ir hacia donde están los consumidores (y la pasan bien).


Además de jugar un papel cada vez más importante en la publicidad, las redes sociales también está demostrando ser una plataforma común para la distribución de noticias. Tan relevante está siendo este punto que el año pasado la BBC nombró a su primer editor en medios de comunicación social, seguido por la empresa Sky, que hizo lo mismo con su portal Journalism.co.uk y el NYT.

Según Wikipedia, se estima que la publicidad masiva por medios tradicionales genera que cualquier persona en América vea al menos 3 publicidades de cualquier producto de Coca-Cola al día.

A pesar de esta penetración compulsiva en nuestra vida diaria, el gigante de las bebidas edulcoradas no hace buen pie en las más populares redes sociales, donde el consumidor tiene el poder de decidir que le gusta y que no, dejando hecho trizas cualquier intento de las corporaciones por fidelizar a sus clientes.

¿Realmente puede Coca-Cola generar presencia y mantener una imagen dentro de la informalidad y vértigo de las redes sociales, sin una cuota de valor agregado que le genere un beneficio al usuario o será otra batalla perdida?



Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios.: