Conversando sobre Estudios de Tendencias Online con Víctor Gil (Parte I y II)


"Internet es un aliado fundamental para el coolhunting, una atalaya que ofrece vistas privilegiadas sobre los cambios que tienen lugar en el consumo. Cualquier actividad que realizamos en Internet, incluso la más pasiva, como podría ser navegar de página en página, deja algún tipo de rastro. A medida que aumenta el uso de Internet y se diversifican las actividades humanas que se llevan a cabo en espacios virtuales, va también ampliándose el abanico de posibilidades que nos ofrece. La disciplina que se centra en el uso de la información contenida en Internet para el estudio de la cultura, recibe el nombre de netnografía, y su aplicación es cada vez más imprescindible en los estudios de coolhunting. Los coolhunters del 2010 pasarán más tiempo recabando indicios de tendencias en blogs, redes sociales o plataformas de microblogging que pateando las calles de los barrios más cool o ferias sectoriales, cámara y grabadora en ristre." (Victor Gil, 2009) 

Hace algunos días tuve el agrado de conocer personalente a Víctor Gil, con quién vía web estábamos en contacto ya un buen tiempo. Además de disfrutar de un par de "cañas" en el barrio Gótico de Barcelona, conversamos sobre nuestras experiencias en la investigación de mercados online. Comparto con Uds.  el  primer fragmento de una "entrevista" de aprox. 20 min. de duración, que gira en torno a al libro "Coolhunting. El arte y la ciencia de descifrar tendencias" (Ed. Empresa Activa).

Víctor Gil es sociólogo, consultor y analista de tendencias de marketing, comunicación y nuevas tecnologías. Colabora de forma habitual con diversos medios del mundo de la publicidad y el marketing, a través de los cuales ha publicado diferentes pronósticos de consumo que han terminado desarrollándose (www.victorgil.com).


Reblog this post [with Zemanta]

3 comentarios:

MF dijo...

Con todo el respeto, la netnografía no es lo que dices que es aunque se aproxima; y la investigación de tendencias sociales no es el coolhunting sino una parte, siendo generosos, de aquella. El coohunting es un área derivada del marketing que aún tiene que demostrar su validez metodologico- científica, cosa que la etnografía ya está haciendo y tiene que ver mucho más allá del análisis de contenidos con las técnicas etnográficas de la antropología aplicadas a la investigación social en Internet.

Miguel
http://quor-wom.blogspot.com/

Pablo Sánchez Kohn dijo...

Gracias por el comentario Miguel.

La conversación con Víctor dura aprox. 25 minutos de los cuáles sólo he publicado los primeros 3 ("parte 1").

Más adelante abordamos el tema de los términos "coolhunting" vs. "estudios de tendencias".

Seguramente Víctor al leer tu comentario podrá aportar su punto de vista.

Saludos!

Pablo

mktfan dijo...

Pablo, muchísimas gracias por cederme espacio en tu blog. Lo pasé genial conversando contigo. Ojalá tengamos la fortuna de tenerte por aquí con más frecuencia. Quiero felicitarte por la excelente labor que estás llevando a cabo en Latam para difundir la cultura de la investigación en general, y la online en particular. Fuerte abrazo!