iPad: ¿El fin de las encuestas en papel?



El iPad es genial: pesa poco, tiene Internet por wifi, 3G, es táctil, la pantalla es grande (1024×768) y permite ver documentos, imágenes, vídeos…

¿Revolucionará el futuro de las encuestas presenciales?

Las encuestas “cara a cara” son una herramienta muy utilizada en investigación de mercados, a pesar de que están siendo sustituidas por las encuestas online debido su elevado coste (personal, desplazamientos, codificación, proceso de datos, tabulación). En muchos países, las empresas hacen estudios mediante encuesta presencial cuando no pueden encontrar su target online o cuando quieren conocer la opinión en punto de venta de primera mano. El iPad no elimina al entrevistador, pero si que reduce los costes de data-entry y proceso de datos. Es similar al uso de Tablet-PCs (que ya se hace) pero con más funcionalidades y sin los problemas de la conectividad, ya que los datos se codifican y envían por internet en tiempo real.

Esto tiene unas implicaciones a nivel de control del trabajo de campo importantes:

Gracias a la transmisión de datos en tiempo real, es posible controlar las cuotas en tiempo real, si se cierra una cuota, el entrevistador no necesitará más entrevistas de ese target y el sistema podrá avisarle. No es necesario esperar a final del día para ver como van las cuotas.

Se podrán optimizar mejor los recursos: si hay varios proyectos en campo con cuotas y perfiles diferentes, se podrá redirigir automáticamente la encuesta en función del proyecto en el que mejor encaje ese encuestado, para evitar así miles de filtrados “por no servirnos para este estudio” (y también las temidas represalias de fraude por parte de los encuestadores). Bastaría con hacer un primer cuestionario de filtro y redirigir al proyecto adecuado para cada persona (algo similar a lo que hacen los sistemas de survey routing). Es posible geo-localizar una encuesta y saber en que lugar se realizó gracias al posicionamiento por GPS.

Por supuesto, las ventajas de usar un dispositivo en lugar del papel son muchas más: posibilidad de insertar elementos multimedia, vídeo, sonido, lógica de árbol, rotación de ítems, saltos, etc. Pero esto no es nuevo, ya se están haciendo encuestas presenciales con miniportátiles y otros dispositivos móviles. 

¿Cuáles son entonces los factores clave que harán que el iPad pueda convertirse en la verdadera alternativa?  

Según Vivek Bhaskaran de Survey Analytics, son 3

  • La usabilidad: si hay algo en lo que la gente de Apple son buenos es en hacer cosas sencillas y rápidas. En una encuesta personal en la que estás interrumpiendo a alguien, quitándole su tiempo en casa o en su trabajo, no va bien que se “cuelgue” o que no sepa el entrevistador que hacer por problemas técnicos.
  • La batería: hasta la fecha, no hay otro dispositivo de similares características con mayor duración de batería (hasta 10 horas navegando por internet)
  • El sistema de aplicaciones: Los desarrolladores de software lo tienen fácil para crear aplicaciones para IPAD y éstas pueden suponer masivas innovaciones en el mundo de la recogida de datos (no solo mediante encuestas, también para cualitativos, etnográficos, etc).

Por último, según Vivek, está el valor añadido: el investigador de mercado podrá ofrecer un valor añadido utilizando esta tecnología frente al sistema tradicional en papel y cobrar más por este servicio. Poder estar viendo datos e interactuando en tiempo real con tus encuestadores, controlando las cuotas y ofreciendo reportes online de las opiniones que están dando en este momento los encuestados, es un valor añadido por el que merece la pena pagar más.

No hay comentarios.: