Caso de Estudio: ¿Cómo medir la efectividad de una fanpage en Facebook? via @DynamicLogic #mrxes

Son cada vez más las marcas que han creado a través de Facebook comunidades de más de un cientos de miles o millones de seguidores. 

Según el tipo de productos o servicios representados por la marca, así como el objetivo con el que fue creada, la 'fanpage' puede ser una plataforma más o menos efectiva para estimular el diálogo que aumenta la cercanía de marca y sus valores, un canal comercial y de atención al cliente, un medio conocer mejor a los consumidores y 'co-diseñar' con ellos sus rasgos, etc. 

Para medir la efectividad de una fanpage en Facebook es necesario ir más allá de las métricas casi estándares como lo son el número de likers, su demografía, su frecuencia y tipo de participación, etc. 

Dependiendo del objetivo con el que fue creada la página, es importante entender qué es lo que buscan los fans y en qué medida lo encuentran. 

¿Quieren ser escuchados y atendidos? 
¿Buscan jugar y ser entretenidos?
¿Desean ser recompensados por su declarado agrado?
¿Quieren dar a conocer a sus amigos sus intereses y preferencias?
¿Buscan descubrir novedades y explorar posibles compras?
¿Desean encontrar contenidos que puedan compartir con su red de amigos?

Obviamente, las métricas de Facebook Insights pueden dar un poco de luces para responder a estas preguntas, pero son insuficientes, ya que se basan sólo en el registro de comportamientos y prescinden de 'declaraciones', las que sólo es posible conocer a través de preguntas o actividades muy bien diseñadas (ej. a través de encuestas, juegos proyectivos, etc.). 

Hoy me encontré con un caso de estudio, elaborado por Dynamic Logic (el brazo de investigación digital de Millward Brown), en el que se presentan datos sobre la efectividad de la fan page de Johnson's Baby en Australia usando la metología Fan Index

Comparto aquí la presentación de ese caso con la expectativa de que discutamos en este blog u otros medios 'best practices' sobre técnicas para medir la contribución de las fanpages sobre el valor de las marcas. 

No hay comentarios.: