¿Hacia dónde va la Industria de Investigación de Mercados en América Latina?

[Una nueva versión de la encuesta Greenbook Research Industry Trends está abierta ahora (Dic. 2013) > Click acá]  

Luego de enviar una sinopsis al Comité Académico conformado por miembros de SAIMO y CEIM en Argentina, se seleccionó mi propuesta de ponencia sobre "Tendencias Innovadores en la Industria de Insights" para ser presentada durante el Congreso SAIMO-CEIM llevado a cabo en Buenos Aires (Argentina) el mes de mayo de 2013. 



A continuación  realizo una introducción a lo que fue la ponencia en el Congreso y al final de este post podrás acceder a la presentación vía SlideShare. 

El contexto en el que la Investigación de Mercados (IM) tiene lugar ha experimentado significativos y acelerados cambios en los últimos años, lo que ha motivado la entrada de nuevos actores y el replanteamiento de los procesos en que:
  • se definen los objetivos y el objeto de investigación;
  • se diseñan las muestras;
  • se recolectan los datos;
  • se analiza e interpreta la información;
  • se reporta y comparte el nuevo conocimiento generado.

De acuerdo a los reportes de tendencias de la industria generados y promovidos por entidades como ESOMAR o empresas especializadas en su estudio como ser Gen2Advisors, Cambiar y Forrester, algunos de los factores que impactan tanto en la práctica como en el negocio de la investigación de mercados son:
  • creciente empoderamiento de los consumidores a través del cada vez mayor conectividad a Internet y uso de redes sociales para ‘conversar’ entre sí y sobre las marcas, así como ‘interactuar’ con ellas, tanto desde tradicionales computadores como a través de dispositivos móviles inteligentes.
  • nuevas tecnologías de recolección de datos, que permiten acceder con mayor precisión y rapidez a grandes volúmenes de información sobre el comportamiento de consumidores y compradores; que posibilitan la observación de procesos que antes no eran factibles de estudiar; o que eliminan el rol de intermediación de las agencias de investigación para la gestión de estudios de mercado. 
  • nuevos estudios sobre procesos de persuasión, motivacionales, de ‘contagio’ social y de toma de decisiones, derivados de la sociología y antropología, la economía experimental, las ciencias cognitivas o las neurociencias, enriquecen y fortalecen enfoques teóricos y marcos conceptuales de los que se puede nutrir la IM para comprender mejor el comportamiento de los consumidores;
  • aceleración del ritmo de renovación y lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado, demanda tiempos más cortos para la toma de decisiones, y lo por tanto, los periodos para realizar IM que las inspire y sustente, también se acortan.
  • abundancia de datos sobre los consumidores generados a partir de múltiples fuentes y puntos de contacto (call centers, medios sociales, programas de fidelización, etc.), pero que tienen escaso valor al estar desvinculados entre sí y de aquellos obtenidos a través de procedimientos de investigación de mercados primaria.
Los reportes antes mencionados han sido elaborados en base a estudios realizados principalmente en las economías más desarrolladas de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico, y no necesariamente ‘reflejan la realidad’ de los mayores mercados emergentes de América Latina. 

Cabe preguntarnos: 
  • ¿Es posible evidenciar tendencias en la industria de IM a partir del análisis de las ponencias presentadas durante los últimos 6 años en los principales congresos de IM de América Latina? 
  • ¿Qué percepción de la situación actual y expectativas de cambio se observan al interior de la industria de IM en Argentina? 
  • ¿Cómo evalúan y se están adaptando a los cambios los protagonistas de la industria en Argentina? 
Estas son los cuestionamientos que motivaron la elaboración de la siguiente presentación y cuyas respuestas se presentan en mayor detalle en un paper de 'tipo académico' elaborado en base a los resultados de dos estudios realizados especialmente para darles sustento.


No hay comentarios.: